lunes, 11 de noviembre de 2013

BORN INTO BROTHELS: CALCUTTA'S RED LIGHT KIDS (LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO)


Es un documental estadounidense del año 2004. Dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman y obtuvo el premio Oscar al Mejor Documental Largo ese mismo año.
En la ficha técnica aparece el nombre de cuatro de los ocho niños que protagonizan esta historia.
Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids
TítuloLos Niños del Barrio Rojo
Ficha técnica
DirecciónZana Briski
ProducciónZana Briski
Ross Kauffman
GuionZana Briski
Ross Kauffman
MúsicaJohn McDowell
ProtagonistasShanti Das
Puja Mukerjee
Avijit Halder
Suchitra
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2004
GéneroDocumental
Duración87 minutos

El filme trata sobre la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de prostitutas que trabajan en ese mismo sitio. Briski se hace amiga de ellos, se ofrece a darles clases de fotografía y le entrega una cámara de fotos a cada uno. 
En la India, y sobretodo en esos barrios, es muy difícil grabar o sacar fotos a la gente porque piensan que de esa manera les roban el alma; así que a veces la cámara que grababa estaba oculta. Las fotos tomadas que aparecen en el documental, al ser hechas por niños, a los adultos no les importaba, aunque había gente que se enfadaba y les insultaba por fotografiarles. A ellos les encantaba sacar fotos y hay algunas que son realmente buenas.

También se muestra en el filme la vida tan dura que llevan esos niños, cómo les tratan, en qué condiciones viven etc.

Por eso Briski, aparte de enseñarles, les ayudó (o por lo menos lo intentó), a salir de ese mundo y a matricularles en internados. Aunque le costó mucho y fue muy difícil ya que ellos eran hijos de prostitutas y delincuentes y esto les perjudicaba, consiguió que, con el permiso de los padres o tutores, tuvieran la oportunidad ir a la escuela.  
Un día, les llevó de excursión a la playa porque ellos nunca habían ido y era la primera vez que veían el mar, pero con la condición de llevar la cámara con ellos para inmortalizar los momentos. Aunque es verdad que ellos siempre estaban con la cámara sacándole fotos a todo lo que veían.
Foto hecha por Avijit Halder
Tras un tiempo y haber revelado todas las fotos, Briski decidió hacer allí una exposición con las fotos de los niños y tuvo mucho éxito, tanto que fue la televisión y la prensa.
En el final del documental explica lo que le pasó a cada uno acerca de la educación: algunos se quedaron en el internado, a otros sus familiares no les permitieron ir o les sacaron de allí...

Algunas de las fotos tomadas por ellos:




Briski con una de las niñas






Por mi parte, este documental me pareció muy interesante y da mucho que pensar. Impacta las vidas que llevan los niños y las condiciones en las que viven y cómo les tratan. Me parece una muy buena acción la de Briski de intentar que los niños tengan una buena educación y sacarles de esa miseria.
Me impresionó cuando los niños hablaban a la cámara sobre su vida, las clases que les da Briski etc. De qué modo lo hacían, porque tenían argumentos e ideas claras, con madurez y de un modo reflexivo. Al ser niños y de esas condiciones, no me esperaba  unas declaraciones tan desarrolladas y sensatas.
El montaje del documental me parece que está muy bien hecho y la historia, en general, de los niños es conmovedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario