1.- EL LENGUAJE
AUDIOVISUAl: PRINCIPAL ELEMENTO DE LA
C.A .
La comunicación
audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través
de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran
diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por
separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento
indispensable en este tipo de comunicación.
1a.-El lenguaje
audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones.
Un ejemplo claro son los
anuncios.
Una cultura diferente.
En estos últimos tiempos
la comunicación audiovisual ha ido cambiando y mejorando día a día más gracias
a sus nuevas tecnologías y a los avances de éstas. Hace unos cuantos años sólo
existía la televisión y poco más, pero con la aparición de Internet y los
ordenadores, los cines, la fotografía etc. se han facilitado mucho las cosas. Es una nueva cultura, de la que quizás,
mirándolo por la parte mala, nos hace ser más consumidores por el poder que
tienen los anuncios, el estar pendiente en las redes sociales y en limitar
nuestra privacidad al mínimo. Pero la parte
buena es que nos facilita mucho la búsqueda de información y de comunicación más
sencilla.
-Modo de comunicación interpersonal generalizado: nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y la forma en la que vivimos y trabajamos. Los smarthphones, las tablets, los programas que hacen que nos podamos comunicar con gente de otros países a través de chats o de videocámara por medio del ordenador, también con gente cercana gracias a las redes sociales, donde aparte de comunicarnos con palabras, también lo hacemos con imágenes y vídeos puesto que los podemos compartir con los demás y que ellos lo vean... Internet en general es el que nos ha facilitado esto y mucho más.
-La difusión audiovisual en la red: rapidez, difusión masiva, transformación en la industria.
Gracias a estos avances, la rapidez con la que llegan las cosas es sorprendente. Cuando, por ejemplo, le hablas a alguien por una red social o por whatsapp, le llega al instante si tiene el teléfono conectado, no importando a cuanta distancia estés de esa persona. Lo mismo pasa con la difusión masiva, ya que información, fotografías etc. puedes mandárselo a varias personas a la vez. Esto hace unos años parecía imposible pero cada día hay algo nuevo sorprendente con respecto a la tecnología.
-Nuevo espacio para el conocimiento y la reflexión.
Gracias a la facilitación de adquirir información, tenemos un conocimiento y un modo de reflexión mayor, puesto que si nos interesa algo o queremos saber algún dato, historia, duda u otro tipo de contenido lo tenemos muy fácil gracias a la rapidez y la existencia de las nuevas tecnologías.
-Nueva economía del conocimiento.
Es el sector de la
economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar
valor y riqueza por medio de su transformación a información. Está estructurada
bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades
económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la
producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha
reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio
en el mundo.
1.b.-Rasgos principales
- POPULAR: es popular ya que existe
comunicación audiovisual en la mayor parte del mundo, gracias a todos los
avances y a las facilidades que hay en los tiempos que corren.
- MEZCLA: en este tipo de lenguaje
hay una mezcla ya que se combinan imágenes fijas o en movimientos, con sonidos,
estilismo, iluminaciones etc. Todo ello utilizado con el fin de transmitirnos una
información o un mensaje, pero ha de ser claro para que lo captemos.
- DRAMATIZACIÓN: para hacer un mensaje más
sentimental, utilizan la técnica de dramatización (a veces más exagerada que
otras), pero de algún modo hacen llegar ese drama a las personas y “tocarnos la
fibra sensible” con lo que ellos salen ganando por el sentimiento que desatamos
nosotros. Es muy común en los anuncios.
- FONDO-FIGURA: la distinción de lo que
en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para el psicólogo
danés Edgar Rubin, uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa
"copa de Rubin”:
La imagen puede interpretarse
como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre fondo negro.
Rubin demostró que la
distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos
factores: la perspectiva de las figuras, la concavidad y convexidad, la
orientación de cada parte de la figura y la subjetividad de cada observador
para elegir una u otra opción.
- PRESENCIA: las imágenes o vídeos han
de tener una buena presencia para que a la gente le llame la atención y le
guste, porque si vemos un mensaje “sucio”, incompleto y sin claridad,
inmediatamente pasamos de leerlo o de verlo; pero si su presencia es limpia,
clara, completa y además transmite, obviamente le prestamos atención hasta el
final.
Con tan solo una secuencia de imágenes y una melodía, nos transmite una emoción y es que esta chica está siendo maltratada. En realidad es una Campaña anónima de Serbia, aunque no se sabe si es en verdad o no su maltrato, pero lo que nos quiere comunicar es que si estás siendo víctima del maltrato, tienes que decirlo, porque como bien dice el final del vídeo, no se sabe si llegarás a mañana.
ANTE EL MALTRATADOR,
TOLERANCIA CERO.
- COMPOSICIÓN POR SEGMENTOS: es una secuencia de
montaje, es decir, una composición de imágenes de contenido semejante y resume
un tema, un mensaje o incluso comprime un paisaje de un tiempo breve,
normalmente con imágenes simbólicas.
- ENCADENAMIENTO DE MOSAICOS: son historias dentro de
la propia historia y sólo tienen sentido si se contemplan en conjunto.
1.c.-Integración de los lenguajes visual y auditivo
Ambos van unidos.
- PERCEPCIÓN VISUAL: vemos a través del ojo,
lo que percibimos es la luz. Dado que cada uno de nuestros ojos tiene una
visión levemente diferente de un objeto, nuestro cerebro debe encargarse de
fusionar las imágenes para crear un efecto tridimensional, permitiéndonos
percibir la profundidad y la distancia. Este proceso es instantáneo; y de este
modo se le atribuye una forma, un color y así podemos reconocerlos.
- PERCEPCIÓN AUDITIVA: El sonido es una
vibración que se transmite a través de un medio.
Hay tres tipos, y son:
-Las palabras: para crear ese mensaje o
información se utilizan palabras claras y sencillas y comunes para que todos
puedan entenderlo porque si se hace uso de palabras cultas quizás no todo el
mundo pudiera captarlo bien. Es muy importante que haya una muy buena
comunicación.
-Los silencios: a veces un silencio dice
más que las palabras, por ello también es muy importante y forma parte de este
lenguaje.
-La música: La música yo la pondría
como el elemento más importante, porque hace que sintamos emociones que con
unas simples palabras quizás no lograrían. Por ejemplo, una película de miedo
sin música no tendría sentido porque hace que te muestres en tensión depende de
la forma en la que suene en ese momento; o en una película dramática, cuando
hay un momento triste, siempre es acompañado de una canción emotiva, para que
los espectadores sientan también, de alguna manera ese dolor. Sin música estaríamos
perdidos.
A continuación pongo un vídeo del resumen de la película "Marley and me" (Una pareja de tres), que personalmente, me emociona mucho, ya que es una tragedia de un animal (y a mi los animales me encantan, sobretodo los perros, como es en este caso) que va unida con una melodía emotiva y esto hace que le de sentimiento de pena al suceso.
Por eso quería mostrar este ejemplo, cómo la música junto con imágenes (en el caso de las películas o series) puede hacernos sentir emociones, aunque también depende de la sensibilidad de la persona.
También hay canciones, que con sólo escucharlas, ya emocionan. A mi, por ejemplo, una canción que me emociona bastante es Hallelujah de Rufus Wainwright.
Hay tres tipos, y son:
-Las palabras: para crear ese mensaje o
información se utilizan palabras claras y sencillas y comunes para que todos
puedan entenderlo porque si se hace uso de palabras cultas quizás no todo el
mundo pudiera captarlo bien. Es muy importante que haya una muy buena
comunicación.
-Los silencios: a veces un silencio dice
más que las palabras, por ello también es muy importante y forma parte de este
lenguaje.
-La música: La música yo la pondría
como el elemento más importante, porque hace que sintamos emociones que con
unas simples palabras quizás no lograrían. Por ejemplo, una película de miedo
sin música no tendría sentido porque hace que te muestres en tensión depende de
la forma en la que suene en ese momento; o en una película dramática, cuando
hay un momento triste, siempre es acompañado de una canción emotiva, para que
los espectadores sientan también, de alguna manera ese dolor. Sin música estaríamos
perdidos.
A continuación pongo un vídeo del resumen de la película "Marley and me" (Una pareja de tres), que personalmente, me emociona mucho, ya que es una tragedia de un animal (y a mi los animales me encantan, sobretodo los perros, como es en este caso) que va unida con una melodía emotiva y esto hace que le de sentimiento de pena al suceso.
Por eso quería mostrar este ejemplo, cómo la música junto con imágenes (en el caso de las películas o series) puede hacernos sentir emociones, aunque también depende de la sensibilidad de la persona.
También hay canciones, que con sólo escucharlas, ya emocionan. A mi, por ejemplo, una canción que me emociona bastante es Hallelujah de Rufus Wainwright.
1.d.-Dimensiones del lenguaje audiovisual
1.d.1. Morfológica
Funciones de los elementos morfológicos son tres:
- Informativa, testimonial, formativa: sus funciones son informar, dar testimonio y dar forma. Un ejemplo puede ser el telediario.
- Recreativa, expresiva: se encuentran ligadas
entre sí. Buscan incitar al espectador con ideas, sensaciones o sentimientos demostrando
que son divertidos y claros a la vista.
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas),
propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas): van unidas aunque
repercute más la publicidad. Intentan llamar la atención, convencer y “seducir”
al espectador con el fin de tener una respuesta positiva que es que se compre
ese o esos productos.
Elementos visuales: imágenes (figurativos, esquemáticos, abstractos)
- Figurativos: tratan de representar fielmente la realidad. Ej:
una fotografía.
- Esquemáticos: tienen alguna similitud con la realidad. Ej: un icono.
- Abstractos: su significado viene dado por convenciones. Ej: las palabras de un rótulo.
Elementos sonoros: voz, música, efectos, iluminación
La voz ha de ser clara, vocalizar bien y con un buen tono de voz para que se oiga, se entienda y se escuche.
Los efectos cuando son sorprendentes con colores vivos, con ritmo y en movimiento llaman mucho la atención y las personas nos fijamos más que si son efectos "sosos".
Ya he explicado la importancia de la música y más adelante explicaré la iluminación.
Un ejemplo conjunto de los efectos sonoros es este vídeo de Dimitri Vegas & Like Mike pinchando en Tomorrowland 2013.
1.d.2. Sintáctica
PLANOS NARRATIVOS
Plano entero (tiene de límites de la cabeza a los pies)
1.d.-Dimensiones del lenguaje audiovisual
1.d.1. Morfológica
Funciones de los elementos morfológicos son tres:- Informativa, testimonial, formativa: sus funciones son informar, dar testimonio y dar forma. Un ejemplo puede ser el telediario.
- Recreativa, expresiva: se encuentran ligadas entre sí. Buscan incitar al espectador con ideas, sensaciones o sentimientos demostrando que son divertidos y claros a la vista.
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas): van unidas aunque repercute más la publicidad. Intentan llamar la atención, convencer y “seducir” al espectador con el fin de tener una respuesta positiva que es que se compre ese o esos productos.
Elementos visuales: imágenes (figurativos, esquemáticos, abstractos)
- Figurativos: tratan de representar fielmente la realidad. Ej: una fotografía.
- Esquemáticos: tienen alguna similitud con la realidad. Ej: un icono.
- Abstractos: su significado viene dado por convenciones. Ej: las palabras de un rótulo.
Elementos sonoros: voz, música, efectos, iluminación
La voz ha de ser clara, vocalizar bien y con un buen tono de voz para que se oiga, se entienda y se escuche.
Los efectos cuando son sorprendentes con colores vivos, con ritmo y en movimiento llaman mucho la atención y las personas nos fijamos más que si son efectos "sosos".
Ya he explicado la importancia de la música y más adelante explicaré la iluminación.
Un ejemplo conjunto de los efectos sonoros es este vídeo de Dimitri Vegas & Like Mike pinchando en Tomorrowland 2013.
1.d.2. Sintáctica
La voz ha de ser clara, vocalizar bien y con un buen tono de voz para que se oiga, se entienda y se escuche.
Los efectos cuando son sorprendentes con colores vivos, con ritmo y en movimiento llaman mucho la atención y las personas nos fijamos más que si son efectos "sosos".
Ya he explicado la importancia de la música y más adelante explicaré la iluminación.
Un ejemplo conjunto de los efectos sonoros es este vídeo de Dimitri Vegas & Like Mike pinchando en Tomorrowland 2013.
1.d.2. Sintáctica
Plano entero (tiene de límites de la cabeza a los pies)
Sesión de fotos a Beatriz |
Plano americano (de las rodillas hasta la cabeza)
Sesión a Beatriz |
Plano medio (de cintura para arriba)
Cambio de la guardia, Londres 2010 |
- PLANOS EXPRESIVOS
Primer plano (cara y hombros)
Sesión a Paula |
Plano de detalle (muestra un objeto del persona. Valor expresivo.)
Trompeta en un cambio de la guardia en Londres, 2010 |
ÁNGULOS: ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal.
Ángulo normal
Bono, mi perro |
Picado (desde arriba)
Kira, mi perra |
Inclinación lateral (inestabilidad)
Cabina de Londres |
Ángulo frontal/lateral
Bono |
RITMO: se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada.
Ritmo dinámico (mediante la utilización de muchos planos cortos y de corta duración)
Luces de la noche |
Ritmo suave:
Huellas de Kira |
ILUMINACIÓN: a parte de tener un valor fundamental, tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca muy diversas sensaciones.
Iluminación suave: reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Proporciona una apariencia agradable en las personas.
1.d.3. Semántica
El significado de los elementos morfosintácticos depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.
Recursos estilísticos:
- Recursos visuales y lingüísticos: elipsis, metonimia, hipérbole, comparación, metáfora, símbolo, personificación, contradicción, hipérbaton, alteración, repetición y juegos de ideas.
- Recursos sólo lingüísticos: frases hechas, identificación palabra-marca, dilogía, ironía, onomatopeya, interjección, exhortación, interrogación retórica, alusiones, neologismo y palabras coloquiales y vulgarismos, frases poéticas, rimas etc.
La estética es muy importante dado que una buena imagen es mucho mejor vista que una mala. Si una imagen está clara, con colores llamativos y un mensaje directo, tiene muchas más posibilidades de que nos fijemos en ella y de ser percibida por nuestros sentidos que una imagen oscura, con colores apagados y que el mensaje no esté nada claro y nos deje con dudas de si puede significar una cosa u otra. Así pues una imagen ha de tener una buena estética para causarnos buena impresión.
Esta foto que voy a poner a continuación me parece que, a pesar de todo lo bueno que tienen las nuevas tecnologías, está totalmente en lo cierto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario