martes, 12 de noviembre de 2013

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1.- EL LENGUAJE AUDIOVISUAl: PRINCIPAL ELEMENTO DE LA C.A.

La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.

1a.-El lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones.
Un ejemplo claro son los anuncios.


Una cultura diferente.
En estos últimos tiempos la comunicación audiovisual ha ido cambiando y mejorando día a día más gracias a sus nuevas tecnologías y a los avances de éstas. Hace unos cuantos años sólo existía la televisión y poco más, pero con la aparición de Internet y los ordenadores, los cines, la fotografía etc. se han facilitado mucho las cosas. Es una nueva cultura, de la que quizás, mirándolo por la parte mala, nos hace ser más consumidores por el poder que tienen los anuncios, el estar pendiente en las redes sociales y en limitar nuestra privacidad al mínimo. Pero la parte buena es que nos facilita mucho la búsqueda de información y de comunicación más sencilla.


-Modo de comunicación interpersonal generalizado: nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y la forma en la que vivimos y trabajamos. Los smarthphones, las tablets, los programas que hacen que nos podamos comunicar con gente de otros países a través de chats o de videocámara por medio del ordenador, también con gente cercana gracias a las redes sociales, donde aparte de comunicarnos con palabras, también lo hacemos con imágenes y vídeos puesto que los podemos compartir con los demás y que ellos lo vean... Internet en general es el que nos ha facilitado esto y mucho más. 


-La difusión audiovisual en la red: rapidez, difusión masiva, transformación en la industria.
Gracias a estos avances, la rapidez con la que llegan las cosas es sorprendente. Cuando, por ejemplo, le hablas a alguien por una red social o por whatsapp, le llega al instante si tiene el teléfono conectado, no importando a cuanta distancia estés de esa persona. Lo mismo pasa con la difusión masiva, ya que información, fotografías etc. puedes mandárselo a varias personas a la vez. Esto hace unos años parecía imposible pero cada día hay algo nuevo sorprendente con respecto a la tecnología.

-Nuevo espacio para el conocimiento y la reflexión.
Gracias a la facilitación de adquirir información, tenemos un conocimiento y un modo de reflexión mayor, puesto que si nos interesa algo o queremos saber algún dato, historia, duda u otro tipo de contenido lo tenemos muy fácil gracias a la rapidez y la existencia de las nuevas tecnologías. 
-Nueva economía del conocimiento.
Es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.
1.b.-Rasgos principales
  • POPULARes popular ya que existe comunicación audiovisual en la mayor parte del mundo, gracias a todos los avances y a las facilidades que hay en los tiempos que corren.
  • MEZCLA: en este tipo de lenguaje hay una mezcla ya que se combinan imágenes fijas o en movimientos, con sonidos, estilismo, iluminaciones etc. Todo ello utilizado con el fin de transmitirnos una información o un mensaje, pero ha de ser claro para que lo captemos.
  • DRAMATIZACIÓN: para hacer un mensaje más sentimental, utilizan la técnica de dramatización (a veces más exagerada que otras), pero de algún modo hacen llegar ese drama a las personas y “tocarnos la fibra sensible” con lo que ellos salen ganando por el sentimiento que desatamos nosotros. Es muy común en los anuncios.
  • FONDO-FIGURA: la distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para el psicólogo danés Edgar Rubin, uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin”:

La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre fondo negro. 
Rubin demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores: la perspectiva de las figuras, la concavidad y convexidad, la orientación de cada parte de la figura y la subjetividad de cada observador para elegir una u otra opción. 
  • PRESENCIA: las imágenes o vídeos han de tener una buena presencia para que a la gente le llame la atención y le guste, porque si vemos un mensaje “sucio”, incompleto y sin claridad, inmediatamente pasamos de leerlo o de verlo; pero si su presencia es limpia, clara, completa y además transmite, obviamente le prestamos atención hasta el final.
Con tan solo una secuencia de imágenes y una melodía, nos transmite una emoción y es que esta chica está siendo maltratada. En realidad es una Campaña anónima de Serbia, aunque no se sabe si es en verdad o no su maltrato, pero lo que nos quiere comunicar es que si estás siendo víctima del maltrato, tienes que decirlo, porque como bien dice el final del vídeo, no se sabe si llegarás a mañana.
ANTE EL MALTRATADOR, 
TOLERANCIA CERO.
  • COMPOSICIÓN POR SEGMENTOSes una secuencia de montaje, es decir, una composición de imágenes de contenido semejante y resume un tema, un mensaje o incluso comprime un paisaje de un tiempo breve, normalmente con imágenes simbólicas.
  • ENCADENAMIENTO DE MOSAICOS: son historias dentro de la propia historia y sólo tienen sentido si se contemplan en conjunto.

1.c.-Integración de los lenguajes visual y auditivo
Ambos van unidos.
  • PERCEPCIÓN VISUAL: vemos a través del ojo, lo que percibimos es la luz. Dado que cada uno de nuestros ojos tiene una visión levemente diferente de un objeto, nuestro cerebro debe encargarse de fusionar las imágenes para crear un efecto tridimensional, permitiéndonos percibir la profundidad y la distancia. Este proceso es instantáneo; y de este modo se le atribuye una forma, un color y así podemos reconocerlos.
  • PERCEPCIÓN AUDITIVAEl sonido es una vibración que se transmite a través de un medio.
    Hay tres tipos, y son:
    -Las palabras: para crear ese mensaje o información se utilizan palabras claras y sencillas y comunes para que todos puedan entenderlo porque si se hace uso de palabras cultas quizás no todo el mundo pudiera captarlo bien. Es muy importante que haya una muy buena comunicación.
    -Los silencios: a veces un silencio dice más que las palabras, por ello también es muy importante y forma parte de este lenguaje.
    -La músicaLa música yo la pondría como el elemento más importante, porque hace que sintamos emociones que con unas simples palabras quizás no lograrían. Por ejemplo, una película de miedo sin música no tendría sentido porque hace que te muestres en tensión depende de la forma en la que suene en ese momento; o en una película dramática, cuando hay un momento triste, siempre es acompañado de una canción emotiva, para que los espectadores sientan también, de alguna manera ese dolor. Sin música estaríamos perdidos.
    A continuación pongo un vídeo del resumen de la película "Marley and me" (Una pareja de tres), que personalmente, me emociona mucho, ya que es una tragedia de un animal (y a mi los animales me encantan, sobretodo los perros, como es en este caso) que va unida con una melodía emotiva y esto hace que le de sentimiento de pena al suceso. 
    Por eso quería mostrar este ejemplo, cómo la música junto con imágenes (en el caso de las películas o series) puede hacernos sentir emociones, aunque también depende de la sensibilidad de la persona.
    También hay canciones, que con sólo escucharlas, ya emocionan. A mi, por ejemplo, una canción que me emociona bastante es Hallelujah de Rufus Wainwright.


1.d.-Dimensiones del lenguaje audiovisual
1.d.1. Morfológica
Funciones de los elementos morfológicos son tres:
  • Informativa, testimonial, formativa: sus funciones son informar, dar testimonio y dar forma. Un ejemplo puede ser el telediario.
  • Recreativa, expresiva: se encuentran ligadas entre sí. Buscan incitar al espectador con ideas, sensaciones o sentimientos demostrando que son divertidos y claros a la vista.
  • Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas): van unidas aunque repercute más la publicidad. Intentan llamar la atención, convencer y “seducir” al espectador con el fin de tener una respuesta positiva que es que se compre ese o esos productos.


Elementos visuales: imágenes (figurativos, esquemáticos, abstractos)
  • Figurativos: tratan de representar fielmente la realidad. Ej: una fotografía.

  • Esquemáticos: tienen alguna similitud con la realidad. Ej: un icono. 

  • Abstractos: su significado viene dado por convenciones. Ej: las palabras de un rótulo.

Elementos sonoros: voz, música, efectos, iluminación
La voz ha de ser clara, vocalizar bien y con un buen tono de voz para que se oiga, se entienda y se escuche.
Los efectos cuando son sorprendentes con colores vivos, con ritmo y en movimiento llaman mucho la atención y las personas nos fijamos más que si son efectos "sosos".
Ya he explicado la importancia de la música y más adelante explicaré la iluminación.

Un ejemplo conjunto de los efectos sonoros es este vídeo de Dimitri Vegas & Like Mike pinchando en Tomorrowland 2013. 


1.d.2. Sintáctica
PLANOS: hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía.

  • PLANOS DESCRIPTIVOS

Gran plano general

Londres visto desde el London Eye (2010)


Plano general
Londres desde el London Eye (2010)


  • PLANOS NARRATIVOS
  • Plano entero (tiene de límites de la cabeza a los pies)
    Sesión de fotos a Beatriz
    Plano americano (de las rodillas hasta la cabeza)
    Sesión a Beatriz

    Plano medio (de cintura para arriba)
    Cambio de la guardia, Londres 2010



    • PLANOS EXPRESIVOS

    Primer plano (cara y hombros)
    Sesión a Paula



    Plano de detalle (muestra un objeto del persona. Valor expresivo.)
     
    Trompeta en un cambio de la guardia en Londres, 2010



    ÁNGULOS: ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal.
    Ángulo normal
    Bono, mi perro



    Picado (desde arriba)
    Kira, mi perra

    Inclinación lateral (inestabilidad)
    Cabina de Londres

    Ángulo frontal/lateral
    Bono


    RITMO: se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada.
    Ritmo dinámico (mediante la utilización de muchos planos cortos y de corta duración)
    Luces de la noche


    Ritmo suave: 
    Huellas de Kira


    ILUMINACIÓN: a parte de tener un valor fundamental, tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca muy diversas sensaciones.
    Iluminación suave: reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Proporciona una apariencia agradable en las personas.

    Iluminación dura: sirve para destacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un contraste fuerte. Con este tipo de iluminación las personas pueden aparecer con una imagen amenazadora. 

    1.d.3. Semántica
    El significado de los elementos morfosintácticos depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.
    Recursos estilísticos: 
    • Recursos visuales y lingüísticos: elipsis, metonimia, hipérbole, comparación, metáfora, símbolo, personificación, contradicción, hipérbaton, alteración, repetición y juegos de ideas.
    • Recursos sólo lingüísticos: frases hechas, identificación palabra-marca, dilogía, ironía, onomatopeya, interjección, exhortación, interrogación retórica, alusiones, neologismo y palabras coloquiales y vulgarismos, frases poéticas, rimas etc.
    1.d.4. Estética
    La estética es muy importante dado que una buena imagen es mucho mejor vista que una mala. Si una imagen está clara, con colores llamativos y un mensaje directo, tiene muchas más posibilidades de que nos fijemos en ella y de ser percibida por nuestros sentidos que una imagen oscura, con colores apagados y que el mensaje no esté nada claro y nos deje con dudas de si puede significar una cosa u otra. Así pues una imagen ha de tener una buena estética para causarnos buena impresión.






    Esta foto que voy a poner a continuación me parece que, a pesar de todo lo bueno que tienen las nuevas tecnologías, está totalmente en lo cierto:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario