Aunque anteriormente existieron otras formas de comunicarse, como eran las Actas públicas o Actas del pueblo, los Avisos (tambíen llamados folios a mano), las Relaciones (eran publicaciones de periódico semestrales) etc. el primer periódico diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII, fue el Daily Courant, en 1702.
En sitios públicos como los cafés, la gente se sentaba a leer los periódicos y comentar las noticias que aparecían en él, y tuvo lugar, con este desarrollo de la prensa, el nacimiento de la opinión pública.
Este desarrollo fue tan importante, que a finales de siglo apareció la prensa de negocio, en donde las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, mejoraron la recogida de noticias y los sistemas de distribución y aparecieron empresarios con una nueva mentalidad e ideas que modernizaban las empresas y aumentaron la capacidad productiva. The Times (1785) fue un claro ejemplo de esta evolución.
La prensa en España no tiene desarrollo hasta el siglo XVIII, pero los periódicos en esa época eran muu caros y sólo lo compraba una minoría. Como la publicidad no era importante (esto cambia en el siglo XIX), los editores sólo contaban con las ganancias de las ventas. La prensa constituyó uno de los medios de información más importantes ya que era donde se publicaban las ideas ilustradas en España.
La prensa se dividía en culta y popular. La primera se tenía que imprimir con el permiso del Consejo de Castilla y había una censura eclesiástica, se podía comprar en librerías o puestos callejeros. La prensa popular eran libros pequeños con ilustraciones, y ofrecían muchos contenidos.
Los periódicos más importantes en España fueron:
-El Diario de los Literatos de España (1737), era una publicación de carácter cultural y literario que duró hasta 1742
-El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político (1 febrero 1758) fue la primera publicación de periodicidad diaria de nuestro país.
-El Pensador
-El Correo de Madrid en 1787
Durante el siglo XIX se diferenció la prensa en prensa política y la prensa informativa. Y a mediados del siglo XIX surgieron las agencias de noticias y las de publicidad, como había mencionado anteriormente. Se impuso un nuevo periodismo en donde los mensajes tenían que ser claros, concisos y objetivos.
Periódicos como el ABC, La Vanguardia, El Imparcial, El Debate, El Sol y alguno más, son creados a finales del siglo XIX, casi principios del XX.
A partir de los años 70, con la llegada de las nuevas tecnologías, cobra mayor importancia el mercado audiovisual, así pues empiezan a incorporar colores e imágenes también a color.
Hoy en día, las tecnologías han avanzado tanto que los periódicos de papel ya no tienen un puesto importante ya que existen periódicos digitales, que te informan de noticias que acaban de pasar al momento, sin tener que esperar a verlas al día siguiente. Los periódicos de papel corren un gran peligro en la sociedad actual.