El Mito de La Caverna es una explicación metafórica que aparece en el comienzo del VII libro de la República, escrita por el filósofo griego Platón, seguidor de Sócrates (filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes de la Antigua Grecia) y maestro de Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia).
En este mito explica el conocimiento del ser humano, y que gracias a él nos "movemos" en dos mundos que son: el mundo sensible que percibimos a través de los sentidos, y el mundo que alcanzamos mediante el uso de la razón.
Dentro de una caverna, hay un grupo de prisioneros atados enteros y sin poder girar la cabeza, por lo tanto lo único que ven es la pared que tienen en frente. Detrás de ellos se encuentra un pasillo por donde pasa gente con esculturas y que, gracias a un fuego que hay dentro, se proyectan sus sombras en la pared de los presos. Éstos, ya que llevan toda su vida encerrados y lo único que creen es lo que ven proyectado, es lo que consideran como verdad, porque es lo único que conocen.
Uno de esos prisioneros es puesto en libertad, y lo primero que ve es el fuego pero en cuanto sale de la caverna descubre un mundo totalmente distinto al que creía en donde ve personas, árboles, la luz del día etc. Una realidad más verdadera, ya que lo que el conocía era a través de los sentimientos. Y vuelve para liberar a los demás hombres, pero al contarles el mundo que hay en realidad éstos no le creen y deciden matarlo.
Yo lo interpreto que lo que nos quiere decir Platón es que la realidad de los sentimientos es más fuerte que la de la razón, y que por mucho que nos quieran hacer ver la realidad tal y como es, si estamos siempre acostumbrados a una idea que nos gusta, no vamos a querer cambiar y conocerlo cómo es en realidad porque es adentrarse en lo desconocido, y eso es algo que nos da miedo. Así pues preferimos guiarnos de los sentimientos e ignorar a los que nos quieren abrir los ojos (aunque hay excepciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario