sábado, 24 de mayo de 2014

EL SHOW DE TRUMAN

.Cuelga el cartel de la película ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?¿Qué te sugiere el Título de la película? Comenta las siguientes imágenes:
   

La foto de la caratula es una gran pantalla puesta en plena calle, para que todo el público vea el show incluso cuando están fuera de casa, para seguir la vida que lleva Truman las 24 horas, sin él enterándose. Se aprecia una multitud seguidora. 
El título describe perfectamente sobre qué trata el programa, es el show, la vida de Truman, lo que hace día a día con un seguimiento de las cámaras, y con unos espectadores que quieren saberlo todo en todo momento.

Comentario de imágenes:
1.
Truman quería irse a las Islas Fiji en busca de su primer y único amor, la chica con la que se dio su primer beso y que se la llevaron de repente mientras ella le advertía que todo era una mentira. El protagonista no entendió sus palabras pero siempre la buscó y hasta hizo un retrato para no olvidarse nunca de su rostro.
En la foto sale en el puerto con la maleta y despidiéndose, aunque su mayor temor era el mar.

2.
Todas las mañanas se miraba al espejo y mantenía un diálogo con él mismo. En esta foto, es una de esas mañanas, parece que está posando para el público a la cámara oculta que hay en el espejo pero en realidad no sabe nada. El recuadro en el que está es la televisión de algún tele-espectador, lo sabemos por la palabra "live" (directo).

3.
Esta es una escena del final de la película, cuando Truman se decide a ir a buscar a su chica por el mar, y llega al final de la cápsula en la que estaba atrapado y se da cuenta de toda la verdad. El director del show, como si fuera el Dios, le pregunta a Truman si quiere seguir vivir en ese mundo de verdad en el que está viviendo y que éste creó para él o prefiere cruzar la puerta y descubrir el exterior, que no va a ser para nada mejor que donde está el protagonista. Finalmente accede y se va, acabándose así el show. 

.- ¿Ves alguna relación entre la situación de Truman, Matrix y el Mito de la Caverna de Platón?.¿Cuando se empieza liberar Truman? ¿Qué papel juega la duda?
Sí, ninguno de los tres protagonistas estaban expuestos a la realidad, pensaban que en dónde estaban era la verdad pero descubrieron finalmente que no.
Empieza a liberarse al final de la película cuando descubre que vive engañado y todos a su alrededor actúan, ninguno es verdadero.
Cuando encuentra la puerta para poder irse y ver, por fin, el mundo real, se queda pensativo ya que a todos nos da miedo saber y conocer la verdad y normalmente nos aferramos a lo que sabemos y no queremos saber nada más. Pero Truman decide seguir adelante se encuentre lo que se encuentre, quiere pertenecer a la vida real, a la verdadera.



.- “Las cosas solo duran mientras existen en televisión”. Comenta esta frase en relación a la actitud de los espectadores del show al final de la película
Cuando está acabando el show, que Truman no sabe si irse o no, enfocan a seguidores del programa, como por ejemplo en una cafetería, que están todos pendientes del protagonista, o dos policías que están comiendo mientras lo ven; pero en cuanto Truman se va y cortan la emisión del programa, sale una pantalla negra y uno de esos dos policías, en vez de dedicarse a otra cosa de más utilidad, le pregunta al compañero qué programas echan, sin darle ninguna importancia a lo que estuvieron viendo tanto tiempo.



.- La película es una alegoría de un tipo determinado de sociedad. Analiza las principales características.
Una sociedad enganchada a los programas de televisión, que sigue día a día los shows que hay, como es por ejemplo hoy en día: "Mujeres, hombres y viceversa", "Supervivientes" o el más destacado "Gran hermano". Y si uno de esos acaba y no lo emiten, se engancharán a otro del estilo o cualquier otro programa porque son "esclavos" de la televisión 


. En la película se establece un conflicto entre dos derechos ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?. Comenta alguna escena referida con dicho conflicto. ¿Se deben publicar los mails de Urdangarín?
Creo que es más importante el derecho a la intimidad, ya que lo que haga cada uno con su vida es cosa de él. Aunque también si alguien está engañando mucho y es una cosa que va a influir y a repercutir en los demás, como los mails de Urdangarín, pues tienen que salir a la luz para que la gente vea la clase de persona que es y cómo manipula.
En la película, Truman no tiene intimidad ninguna ya que haga lo que haga las 24 horas del día va a estar grabado por las cámaras y lo verá todo el mundo, y es peor ya que él no lo sabe y por lo tanto es meterse en la vida de una persona sin permiso y sin avisar.


6º.-Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? Comentan alguna escena de la película en donde la información sea manipulada y cómo se manipula.Hoy en día, los medios de comunicación es una cosa muy importante en la sociedad porque nos mantienen informados en todo momento de lo que pasa en el mundo; pero el 99% de las veces, siempre está modificada la información de la noticia, ocultando o mintiendo, por lo tanto no nos damos cuenta y nos creemos todo lo que leemos en el periódico o vemos en las noticias.
Por ejemplo, en el show hicieron que el padre de Truman muriera, cuando éste era pequeño, en el mar, y así el protagonista tenía algo por lo que quedarse en esa isla y era la fobia al agua (tras el accidente ocurrido). Manipularon esa información y mintieron a Truman sobre la verdad.


7º.-Una de las principales fuentes de financiación del Show de Truman (comenta alguna escena al respecto) es la publicidad encubierta, ¿en nuestra televisión actual existe publicidad encubierta como en la película?
Todo lo que se ve en el show está en venta, y en alguna escena hasta anuncian cosas como una vez que llega la mujer de Truman a casa y le enseña un nuevo cuchillo que le regalaron y lo comercializa, o el amigo con las latas de cerveza.


 Actualmente por supuesto que existe publicidad encubierta, aunque sólo se vea el logotipo nos damos cuenta qué marca es y esto lo hacen muchos programas, películas y series.

.-¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación? Responde a partir del comentario de sus palabras:
«Soy el creador del programa de televisión que llena de ilusión a miles de personas. Eres el protagonista. Ahí fuera no hay más verdad que el mundo que he creado para ti, las mismas mentiras, (…) pero en mi mundo no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tu mismo, tienes miedo por eso no puedes marcharte (…)».
Su actitud es como si fuera su padre ya que le vió nacer y crecer, o más aún, como si fuera un Dios, que puede manejar el mundo de Truman como quiera. Esas palabras las dice cuando Truman descubre la verdad y la puerta de salida, aparece el sol, una luz iluminando como si fuera el tal Dios y le dice eso, intenta convencerle de que se quede en ese mundo, ya que sino su show se acabaría.


9º.-¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? ¿Qué papel juega el miedo en la vida del protagonista? Comenta algunas escenas al respecto. Justifica la respuesta.
Sí, lo tiene muchas veces. Al principio cuando se empezó a dar cuenta estaba muy asustado ya que no sabía de qué se trataba y veía a las personas comportarse igual día a día y cuando quería irse era imposible ya que, o había atasco, o se estropeaba el autobus, o como en la foto que no había plazas ni en el avión ni hoteles y el cartel del fondo es un mensaje subliminal para que le diera miedo el coger un avión ("podría pasarte a ti").
El miedo juega un papel importantísimo ya que le impedía hacer muchas cosas, como por ejemplo le daba pánico el agua y por lo tanto no podía coger ningún barco ni pasar ningún puente aunque finalmente consigue vencer ese miedo.

10º.-¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia? ¿Tú verías una serie de televisión de esas características? ¿Hay algún programa parecido en nuestras televisiones?¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
No me parece bien ya que están metidos en su vida todo el tiempo, invadiendo su intimidad y sin que él se entere. 
No vería una serie en la que se está utilizando a una persona, su vida y sus actos sin que éste sea avisado, sin su consentimiento, porque todos tenemos derecho a una privacidad y lo que hagamos en nuestra vida es cosa nuestra.
Sí, ya que el director va a hacer que le ocurran unas cosas u otras a Truman depende de la audiencia. Si empieza a aburrir y baja el numero de espectadores, el director del show va a hacer que ocurra algo emocionante, es decir, va a jugar con los sentimientos de todos para que estén pendientes. Un ejemplo es el regreso del padre de Truman, el reencuentro, ya que el protagonista pensaba que estaba muerto, pero fue una manipulación.




11º.-Analiza:
a. ¿Qué programas de televisión existen en la actualidad con una temática similar al argumento de la película? En Sálvame hablan de las vidas de muchas personas, pero similar puede ser Supervivientes o Gran Hermano

b. ¿Qué valores y estereotipos transmiten? Gente cotilla, entrometida que quiere saber la vida de los demás sin importarle nada.
c. ¿Crees que atentan contra la intimidad de las personas? En Sálvame sí ya que cuentan exclusivas y cosas que tendrían que ser privacidad de cada uno. En Supervivientes y Gran Hermano las personas que están en el show saben que están grabados por las cámaras las 24 horas del día.
d. ¿Puede justificarse la emisión de cualquier contenido en TV si se avala con un elevado índice de audiencia? No, la privacidad es algo muy importante tenga la audiencia que tenga la vida de alguien.

12º.-Existen algunos elementos simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador? Interpreta la siguiente secuencia: “Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas…”
Es lo que utiliza Christof como simbolo de miedo para que Truman no se vaya de la isla y así no se acabe el show.
Christof es como el Dios que puede manejar todas las acciones y situaciones que le ocurren en la vida a Truman y lo interpreta como tal, haciendo que ocurran como en la Biblia: inundación, resurrección...



13º.-Comenta la siguiente frase: “De todos los elementos presentes en nuestra realidad, la televisión es el que más influye sobre el ser humano. El poder hipnótico de sus imágenes tiene tal poder de convicción que se hace muy difícil resistirse a sus encantos… Hoy en día los grandes héroes ya no vienen de la mitología o la leyenda popular: salen directamente del aparato de televisión para instalarse definitivamente en nuestros hogares”.
Es una frase con mucha razón ya que cuando alguien en la televisión dice algo con lo que nos sentimos identificamos o nos parece que tiene razón, lo diga de mentira o no, le vamos a admirar por sus palabras como si de un héroe se tratara, es decir, sale en la televisión que alguien salvó la vida a una persona y, obviamente le ponemos como tal, pero también tenemos que tener en cuenta que no nos podemos fiar de las noticias, en cambio nos "lavan" el cerebro y nos creemos todo lo que nos cuentan. También hay otros "héroes" que para nada lo son, como un futbolista cuando marca en un partido decisivo y gana su equipo, muchos aficionados le pondrán como el héroe del partido, y eso tampoco.



14º.- Comenta la siguiente frase que pronunció Peter Finch en la película Network (al final de la misma): “La televisión no es la realidad. La televisión es un parque de atracciones. Es un circo, un carnaval, una cohorte de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, monstruos, domadores y jugadores de futbol. Este es el negocio del entretenimiento y si busca la verdad diríjase a Dios, a su gurú o a usted mismo, porque ese será el único lugar donde va a encontrarla”

Frase totalmente cierta ya que la televisión es el medio de comunicación que mayor entretiene del mundo, pero en la que no suele salir gente real ni verdadera, lo que hacen los programas es manipular y mentir. La verdad está en el exterior, y no en una caja de plástico que proyecta imágenes o situaciones que, la mayoría de veces, juega con nosotros.


15º.-Analiza y comenta el siguiente texto:
“Vivimos rodeados de modelos por todas partes. A través de la publicidad, del cine, de la televisión se nos presentan maneras de comportarnos, de hablar, de vestir, ligadas a ideas de felicidad, desarrollo personal, éxito, triunfo… jóvenes y adultos miramos y observamos una y otra vez estos modelos y muchas veces intentamos asemejarnos a ellos”

(Corominas, A., Modelos y medios de comunicación de masas)

Como dije antes, de alguna forma nos lavan el cerebro e inconscientemente, vemos muchas cosas en la televisión como es la manera de hablar, de vestir etc. que copiamos. También nos enseñan un tipo de felicidad que pensamos que es así, y cuando en nuestras vidas no es como en la televisión, pensamos que no es felicidad, no es la perfección y no es así, cada uno tiene que ser feliz apreciando las cosas que tiene. Porque en la televisión aparecen personas felices porque son millonarias, y por lo tanto la gente que tanto se lo cree y ve que no tiene tanto dinero no es feliz, y no tiene que ser así porque "el dinero no da la felicidad", puedes ser millonario pero si no tienes a nadie con quien compartirlo o quien te demuestre amor y aprecio, en realidad eres pobre. Una persona tiene que ser feliz cuando ve que tiene lo necesario para vivir y por supuesto, cuando alrededor tiene personas que le quieren.
Hay dos frases de un músico ya fallecido, John Lennon, que me parecen muy bonitas y con mucha razón, que explican el texto.




16º.-Comenta el diálogo final de la película
Cuando Truman choca con su velero en el decorado, encuentra la puerta del set de televisión y va a salir, se produce este dialogo entre Truman y el director, que le habla desde el cielo.:
Director: Truman…
Truman: ¿Quién eres?
Director: El creador de un programa de TV. que da esperanza, dicha e inspiración a millones de personas.
Truman: (por un instante se queda pensativo) ¿Quién soy yo?
Director: La estrella.
Truman: ¿Nada de esto fue real? (se da la vuelta como para salir)
Director: Escúchame, Truman, ya no hay más verdad ahí que el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño pero en un mundo donde no tienes nada que temer. Te conozco más de lo que tu te conoces a ti mismo…
Truman: ¡Nunca pusiste una cámara dentro de mi cabeza!
Director: Tienes miedo por eso no puedes irte. Esta bien. Comprendo. Te he observado toda tu vida, cuando naciste, cuando diste tu primer paso, tu primer día de escuela, cuando perdiste tu primer diente; no puedes irte, tú perteneces aquí.
(Truman permanece en silencio y de espaldas mirando hacia la salida)
Director: ¡Háblame, di algo, estás en TV., todo el mundo te ve en vivo y en directo!
Truman: (pasan unos segundos, se da vuelta sonriente, hace una genuflexión) En caso de que no los vea: ¡Buenos Días, Buenas Tardes, y Buenas Noches! (ese era su usual saludo de todas las mañanas, durante 38 años, frente a sus mismos vecinos. Gira hacia la puerta de salida y se va).

Truman, en el final de la película y tras haber superado su miedo al agua, después de haber pasado aquella tormenta y de haber sobrevivido al vuelco del barco, llega al final de la cúpula que protege la "isla", el plató inmenso donde Truman pensaba que vivía y era su ciudad, y encuentra unas escaleras con una puerta al final, entonces Christof le habla como si fuera un Dios y le intenta convencer con esas palabras del diálogo, pero Truman después de contestarle tal cosa y a pesar del miedo, cruza la puerta y desaparece. El mundo de Christof, su show se acaba. Lo que vivirá a partir de ahora será la verdad, la realidad, aunque haya engaños y mentiras, Truman será libre.







miércoles, 14 de mayo de 2014

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

El Mito de La Caverna es una explicación metafórica que aparece en el comienzo del VII libro de la República, escrita por el filósofo griego Platón, seguidor de Sócrates (filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes de la Antigua Grecia) y maestro de Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia).
En este mito explica el conocimiento del ser humano, y que gracias a él nos "movemos" en dos mundos que son: el mundo sensible que percibimos a través de los sentidos, y el mundo que alcanzamos mediante el uso de la razón.

Dentro de una caverna, hay un grupo de prisioneros atados enteros y sin poder girar la cabeza, por lo tanto lo único que ven es la pared que tienen en frente. Detrás de ellos se encuentra un pasillo por donde pasa gente con esculturas y que, gracias a un fuego que hay dentro, se proyectan sus sombras en la pared de los presos. Éstos, ya que llevan toda su vida encerrados y lo único que creen es lo que ven proyectado, es lo que consideran como verdad, porque es lo único que conocen.
Uno de esos prisioneros es puesto en libertad, y lo primero que ve es el fuego pero en cuanto sale de la caverna descubre un mundo totalmente distinto al que creía en donde ve personas, árboles, la luz del día etc. Una realidad más verdadera, ya que lo que el conocía era a través de los sentimientos. Y vuelve para liberar a los demás hombres, pero al contarles el mundo que hay en realidad éstos no le creen y deciden matarlo.

Yo lo interpreto que lo que nos quiere decir Platón es que la realidad de los sentimientos es más fuerte que la de la razón, y que por mucho que nos quieran hacer ver la realidad tal y como es, si estamos siempre acostumbrados a una idea que nos gusta, no vamos a querer cambiar y conocerlo cómo es en realidad porque es adentrarse en lo desconocido, y eso es algo que nos da miedo. Así pues preferimos guiarnos de los sentimientos e ignorar a los que nos quieren abrir los ojos (aunque hay excepciones).