Una imagen publicitaria es un conjunto de objetos que la forman en sí y que anuncian uno o varios productos, pero siempre de la misma marca. Tienen como fin, llamar la atención y ser atractivos para que el consumidor se fije y subconscientemente le interese probar,comprar ese producto.
2.- Los estereotipos sociales en la imagen publicitaria (indagación)
b.-Describir cómo está elaborada la imagen: dibujo, fotografía, imagen del ordenador, combinación.
c.-Analiza su composición, color, simetría, significados , estrategia, estereotipos.
d.-Análisis detallado del texto y la tipografía.
e.-Relación imagen texto
f.-Conclusión: destino, mensaje , calidad estética.
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan "justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social".
a.-Buscar los elementos de la imagen publicitaria:producto, marca del producto, eslogan, texto explicativo.
El producto, español, es una espuma de afeitar y su marca es Lea.
El eslogan es la marca en azul y grande, LEA, acompañado de una frase más pequeña "el placer de todos los días", que aparece en la esquina inferior derecha.
El texto explicativo que aparece en la imagen es:
"Si amas la aventura y el placer, no te cortes. Afeitate con Lea. Conseguirás un apurado perfecto. Y una suavidad que te permitirá dar la cara en cualquier situación.".
Se puede interpretar con un doble sentido: afeitado o sexual, ya sea por las frases del eslogan o de la marca, o, mismamente, por la imagen.
Divido la descripción en dos partes: la fotografía y el eslogan.
En la fotografía se muestran a un hombre y una mujer, el lugar es un baño en donde él se está afeitando. Sabemos que es el baño puesto que en la izquierda de la foto hay un espejo, apoyado sobre él hay un vaso de cristal con el cepillo y la pasta de dientes, y al lado la espuma "LEA", que es la que se supone que está utilizando; y las baldosas de la pared que aparecen suelen estar en todos o la mayoría los aseos.
La mujer está agarrándole intentando seducirle, puesto que tiene una postura apasionada, y al chico, por su gesto, le está evitando.
El tiempo puede ser por la mañana o por la noche, ya que él lleva un pijama y ella un camisón, y aparte de esto, los hombres se suelen afeitar o por la mañana o por la noche.
En el eslogan, que aparece debajo de la fotografía, vemos, a la izquierda, tres productos de "LEA", que son una espuma y unas cremas de afeitar, apoyadas en una toalla. Y a la derecha aparece el texto explicativo y la marca en grande acompañada de la frase "el placer de todos los días".
c.-Analiza su composición, color, simetría, significados , estrategia, estereotipos.
Composición: la fotografía es un plano americano, ya que los modelos aparecen mostrados de cuerpo un poco más de la cadera. Las líneas rectas verticales de los azulejos nos hace ver la imagen en esa posición, recta; y lo mismo con las líneas horizontales, es decir, no le dan movimiento a la imagen. En cambio, si nos fijamos en la parte inferior del espejo, también está recto, pero en la parte superior refleja una ventana y la persiana, la cual le da un movimiento más o menos ovalado o de profundidad, esto hace que, si no nos fijamos en la parte inferior del espejo, nos haga dudar de si es tal objeto o la ventana; pero por lo que expliqué antes se ve que es un espejo.
Color: el cartel tiene tanto colores cálidos como fríos, esto es, la escena en donde aparece el chico afeitándose y ella intentado seducirle tiene colores cálidos, puesto que es más informal y estos colores son más pasión; pero el eslogan, la marca y los productos tienen unos colores más fríos porque tienen que mostrar formalidad, seriedad, es decir, es lo que en realidad venden.
Simetría: no existe simetría en esta imagen puesto que es una composición dispersa y diversa.
Significados: como ya he dicho antes, yo interpreto dos significados:
NO TE CORTES! --> obviamente, se interpreta de dos maneras; la primera es porque siendo un producto de afeitar, con esa espuma o crema evitas cortarte la piel; la segunda es porque no te cortes con las chicas, como puede mostrarse en la imagen.
"Si amas la aventura y el placer, no te cortes. Afeitate con Lea. Conseguirás un apurado perfecto. Y una suavidad que te permitirá dar la cara en cualquier situación."--> la primera frase tiene un segundo sentido puesto que se refiere, más bien a la vida "loca" ya que te incita a ello. Lo demás explica el producto, y la ultima parte: "te permitirá dar la cara en cualquier situación", también va con un doble sentido, ya que te si utilizas esa crema/espuma, podrás ser más fuerte, es decir, dar la cara.
Color: el cartel tiene tanto colores cálidos como fríos, esto es, la escena en donde aparece el chico afeitándose y ella intentado seducirle tiene colores cálidos, puesto que es más informal y estos colores son más pasión; pero el eslogan, la marca y los productos tienen unos colores más fríos porque tienen que mostrar formalidad, seriedad, es decir, es lo que en realidad venden.
Simetría: no existe simetría en esta imagen puesto que es una composición dispersa y diversa.
Significados: como ya he dicho antes, yo interpreto dos significados:
NO TE CORTES! --> obviamente, se interpreta de dos maneras; la primera es porque siendo un producto de afeitar, con esa espuma o crema evitas cortarte la piel; la segunda es porque no te cortes con las chicas, como puede mostrarse en la imagen.
"Si amas la aventura y el placer, no te cortes. Afeitate con Lea. Conseguirás un apurado perfecto. Y una suavidad que te permitirá dar la cara en cualquier situación."--> la primera frase tiene un segundo sentido puesto que se refiere, más bien a la vida "loca" ya que te incita a ello. Lo demás explica el producto, y la ultima parte: "te permitirá dar la cara en cualquier situación", también va con un doble sentido, ya que te si utilizas esa crema/espuma, podrás ser más fuerte, es decir, dar la cara.
Estrategia: utilizan un eslogan con doble sentido, el cual acabo de explicar; pero lo que más llama la atención es la imagen, ya que es una mujer intentando seducir al hombre, el cual se aparta; se puede interpretar como que a ella le atrae que él se esté afeitando, o le atrae a él con esa espuma, etc, es decir, que si un hombre utiliza dicho producto, las mujeres van a querer seducirle y con ello, una parte del eslogan: que no se corte.
Estereotipos: hay exageraciones, como lo es la atracción que siente la chica hacia el chico al estar afeitándose con ese producto; o también las frases del eslogan.
El texto y la tipografía es lo más importante para que llame la atención a los consumidores; se aprecia en esta imagen publicitaria la palabra LEA repetida varias veces (es un nombre femenino, es el femenino de león), es la marca del producto, con lo cual es lógico que aparezca tanto ya que es lo que le tiene que quedar al consumidor en la cabeza. Se muestra de un color azul, con una letra muy legible, y en grande sobre un fondo blanco con colores fríos debajo de la fotografía que tiene colores cálidos, así que lee muy fácilmente.
La relación ya la expliqué más arriba, que no se corte con la mujer que intenta seducirle si le gusta la aventura y el placer.
El destino es hacia los consumidores y puesto que el mensaje es claro, porque los dobles sentidos se entienden perfectamente, la gente lo va a entender e interpretar bien. La calidad estética es buena y llama la atención, con lo cual es fácil fijarse y más fácil que sea vendido, por todo lo que expliqué anteriormente y todos los detalles que se muestran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario