- Ley de la figura–fondo: la distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para el psicólogo danés Edgar Rubin, uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin”:
Rubin demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores: la perspectiva de las figuras, la concavidad y convexidad, la orientación de cada parte de la figura y la subjetividad de cada observador para elegir una u otra opción.
- Ley de agrupamiento: tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por proximidad, semejanza, continuidad y simetría.
2.2- Lectura de imágenes fijas.
JPG
|
GIF
|
PNG
|
Número de colores: 24 bits color o 8 bits B/N
|
Hasta 256 colores
|
Número de colores: 24 bits color
|
Muy alto grado de compresión
|
Formato de compresión
|
Mayor compresión que el formato GIF (+10%)
|
Admite carga progresiva
|
Admite carga progresiva
|
Admite carga progresiva
|
No admite fondos transparentes
|
Admite fondos transparentes
|
Admite fondos transparentes en 8-bits
|
No permite animación
|
Permite animación
|
No permite animación
|
Una imagen simple contiene un elemento y el mensaje es claro, sin embargo una imagen compleja está formada por muchos elementos y nos puede transmitir más de un mensaje.
SIMPLE
-DENOTACIÓN/CONNOTACIÓN
Denotación: desde esta perspectiva se puede enumerar y describir cada elemento que compone la imagen. Nos ajustamos a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes), por tanto, obviamos las interpretaciones personales.
Se ve claramente que es un partido de fútbol |
Connotación: no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores; está ligada a un nivel subjetivo de lectura. En este tipo de fotos es donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos.
Por ejemplo los anuncios
Yo este anuncio lo interpreto como no te limites a hacer lo que todo el mundo hace, es decir, sé tú mismo y actúa como tú crees conveniente dentro de un sentido coherente, sin seguir los pasos de los demás.
-OBJETOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS
Las imágenes se perciben
globalmente, de forma intuitiva y de manera más o menos rápida, a través de un
rápido movimiento de la mirada que no es el mismo siempre. Es fácil, e
consecuencia, que en un viaje tan rápido algunos elementos que están en la
imagen no se distinguen de una manera consciente. Por lo tanto debemos
detenernos un poco más en la lectura de las imágenes para observar todos los
objetos, formas y acontecimientos presentes en ellas.
El objeto es la bandera verde, la persona el socorrista y el acontecimiento es su supervisión hacia las personas que se están bañando.
a.2 Los signos básicos de la imagen
-PUNTOS, LÍNEAS Y FORMAS
Punto: posee una gran fuerza de atracción sobre el ojo humano. Si se encuentra en el centro de una imagen, ésta mantiene un equilibrio pero si está desplazado hay una inestabilidad. La aparición de varios puntos aumenta la complejidad.
LÍNEAS: aporta dinamismo a la imagen. Las líneas frías se asocian con la frialdad y la dureza puesto que no transmiten nada, sólo inmovilidad; en cambio, las líneas curvas transmiten una sensación de movimiento más cálida y suave.
FORMA: es la propiedad de la
imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele
reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde nuestro punto de
vista. En el lenguaje visual, la constituye el contorno o borde exterior
general de una forma visual o figura, donde identificamos también
características como su color, textura, tamaño, luminosidad.
-LA TEXTURA
Hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.
Existen dos categorías de
textura:
-Textura visual: es
producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos; y
la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual.
-Textura táctil: cuando
interviene el tacto y la vista.
-LA LUZ
La iluminación de las imágenes la tengo explicada en este post que colgué anteriormente: http://anamolt.blogspot.com.es/2013/11/la-comunicacion-audiovisual.html
-EL COLOR
El color en las imágenes tiene un papel fundamental ya que transmiten ánimos. Por ejemplo, una imagen con colores oscuros transmite frialdad, tristeza; en cambio una imagen con colores vivos transmite alegría, vitalidad. En definitiva, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo.
-EL ENCUADRE (la escala, la angulación y la óptica)
También he explicado cada uno y he puesto ejemplos en el post colgado anteriormente, cuyo enlace es: http://anamolt.blogspot.com.es/2013/11/la-comunicacion-audiovisual.html
-LA COMPOSICIÓN
La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.